Reto semanal Módulo 2: Perfil biográfico de MARÍA CEGARRA SALCEDO.

Para el reto del Módulo 2 he escogido el perfil de María Cegarra Salcedo, poetisa y química, porque  su vida independiente en una sociedad restrictiva en los derechos civiles y especialmente sobre los de la mujer, es una peculiaridad que fuera capaz de compaginar con éxito su actividad profesional y su actividad intelectual en una ciudad de provincias, La Unión, empobrecida por la pérdida de la minería y el impacto del centralismo económico y social de la España periférica. A pesar de una vida marcada por el cuidado a su hermano Andrés y más tarde como responsable de la economía familiar, es extraordinario que pudiera ejercer en un ámbito tan masculinizado como la minería y el desarrollo de análisis químicos y, a la vez, desarrollar su potencial intelectual a través de la poesía.

María Cegarra Salcedo, poeta vinculada a la llamada Generación del 27, es reconocida en La Unión (Murcia) dando su nombre al Instituto de Educación Secundaria de la localidad.

Conocida es su pertenencia a una familia comerciante que impulsó la formación de sus hijas e hijos. Es Andrés, su hermano mayor, quien le inspira su escritura y le anima a profundizar en su expresión. Andrés, afectado por una enfermedad degenerativa que termina incapacitándole, siempre fue ejemplo para María por su ánimo vital y capacidad de desarrollar una vida tan plena como le fue posible por su limitación física.

El desarrollo de su actividad literaria le lleva a entablar relación con Carmen Conde y, sobre todo, con Miguel Hernández con quien establece una amistad que parece tener un fondo romántico en su inicio.

Lo cierto es que María desarrolla su poesía hasta prácticamente el final de sus días: publica su último poemario, Poemas para un silencio, dedicados a la memoria de su hermana Pepita a la que sobreviviría poco tiempo.

El perfil de María Cegarra es inspirador en cuanto que  su actividad intelectual desde una ciudad de provincias, empobrecida por la pérdida de la minería y olvidada por el centralismo económico y social, la posiciona a la altura de  grandes como Miguel Hernández, Carmen Conde, Ramón Sijé...

Pero es una figura extraordinaria porque esa misma capacidad intelectual e impulso familiar la lleva a ser la primera perito química de España. Obtiene su título en la antigua Escuela de Industriales de Alcoy (Alicante), hoy Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) perteneciente a la Universitat Politècnica de València (campus de Alcoy).

En la EPSA se conserva el expediente académico de María Cegarra que coincide con otras dos alumnas en los mismos estudios, aunque es María la que los finaliza antes. Es considerada la primera graduada en la historia de la Universitat Politècnica de València que, aunque con solo 53 años de constitución formal, ha integrado los estudios y expedientes de las estructuras de estudios existentes en materia de ingeniería industrial como es la antigua Escuela de Artesanos, germen de la Ingeniería Industrial en Valencia.

Entre la documentación de su expediente académico sobresaliente, se han localizado fotografías de los antiguos laboratorios en los que se aparece una joven María entre alambiques y probetas.

A la finalización de sus estudios se incorpora en el laboratorio de análisis industriales Munera. Años después se independiza y llega a tener su propio laboratorio de análisis químicos mineros que instala en la casa familiar.

Continua su progreso académico alcanzando la licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia que le permite impartir docencia en distintos centros educativos de Formación Profesional y Bachillerato. Gracias a la actividad docente puede mantenerse ella y su hermana Pepita con dignidad suficiente en una economía muy maltrecha por los avatares de la familia.

Políticamente no definida y con amistades de diversa ideología, María Cegarra llega a formar parte del Ayuntamiento de La Unión en la década de 1960.

Esta mujer contraría  muchos aspectos del rol correspondiente a la mujer de primeros de siglo XX y toda su evolución: si bien su juventud estuvo marcada por el desarrollo de la enfermedad de su hermano Andrés y su cuidado, tuvo su propio espacio personal para su realización intelectual y tomó decisiones firmes con independencia como es la de no trasladarse a Madrid por sentirse vinculada a su lugar en La Unión.  

Siendo como era mujer de su tiempo, no por ello doblegó su criterio a las imposiciones sociales y desarrolló su actividad profesional e intelectual hasta el final de sus días.

La vida de María Cegarra, discreta, sin grandes cambios, produce asombro y necesita ser más divulgada porque es el ejemplo de la existencia de tantas y tantas mujeres que, desde su cotidianeidad, permean la realidad, la transforman sin ruido, pero de manera definitiva.  

Bibliografía:
- Datos sobre EPSA: obtenidos de fuente propia de la Universitat Politècnica de València.

- Blog Mujeres con Ciencia:  https://mujeresconciencia.com/2017/06/16/maria-cegarra-poemas-de-laboratorio/ 

-Blog Los Mundos de Brana: https://losmundosdebrana.com/2020/10/19/maria-cegarra-salcedo-quimica-y-poeta/

-Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Cegarra_Salcedo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2 - Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible