FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Módulo 1- Reto 1

Como decía en mi presentación, soy funcionaria de una universidad pública que oferta un gran número de grados y másteres en áreas de las llamadas STEAM, acrónimo inglés de Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Arquitectura-Matemáticas, con una tasa de matrícula femenina en alza pero aun muy distante de la matrícula masculina que representa un alto porcentaje global.
Este desequilibrio entre matrícula femenina y masculina refleja la desigualdad en la formación de niñas y jóvenes hasta llegar al momento decisivo de iniciar los estudios profesionalizadores que determinarán su posicionamiento en el mercado laboral.
Algunas compañeras han ido apunto en el espacio de reflexión sus experiencias como docentes y algunas como madres: se determina a muy temprana edad qué capacidades y competencias tiene una persona según su sexo.
De este modo, el sexo es elemento de desigualdad social al asignarse a la pesona según su sexo una serie de comportamientos, capacidades, aptitudes y actitudes sin observar la individualidad de cada una.

El informe UNESCO "Descifrar las claves: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas" establece cómo las niñas van separándose de su interés por las STEAM a medida que crecen y se les hace conscientes de su "debilidad" en pensamiento lógico y matemático frente a sus compañeros de grupo: las matemáticas son muy difíciles para las niñas.
Podéis acceder al informe desde el siguiente enlace:
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view-tv-release/news/un_nuevo_informe_de_la_unesco_pone_de_relieve_las_desigualda

Ante esta situación que tiene un carácter universal afectado por otros elementos como es la prioridad de la educación masculina frente a la femenina ante la escasez de recursos o la asignación de tareas de cuidado a edad temprana a las niñas de la familia frente a sus hermanos o la negativa a que una joven continue su formación porque es una pérdida de dinero ya que se va a casar y "no" va a necesitar "saber más", se plantean diferentes estrategias que, por ahora, están teniendo un resultado dispar:
- difusión de perfiles de mujeres en las áreas STEAM
- elaboración de material docente que incluya las aportaciones de las mujeres en todas las áreas del conocimiento
- establecimiento de becas y programas de mentorazgo para jóvenes
- convocatorias dirigidas a los estudios sobre la mujer y su evolución
- premios institucionales de reconocimiento...

Este esfuerzo se dirige a hacer realidad una igualdad entre mujeres y hombres en la que exista una igualdad de oportunidades para el desarrollo del propio proyecto vital , a la vez que evita la pérdida de talento, vinculado a la estrategia de deslocalización que se expone en el módulo 1.

Y este mismo esfuerzo para evitar pérdida de talento debe dirigirse a los hombres con el objetivo de atraerlos a ámbitos feminizados como son todos los de los cuidados: el área sanitaria es ejemplo de ello en sus especialidades de atención directa como es la enfermería.

Gracias por leer y hasta pronto,
Maria Rosa


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